sábado, 16 de agosto de 2008

B- ORIGEN DE LA SANTERÍA

Cuando se emplea el término “Santería” en Cuba, no se hace referencia al culto a los santos de la Iglesia Católica, sino a las creencias de que eran portadores los diferentes grupos étnicos de la cultura africana Yoruba, cuyos miembros fueron traídos a la Isla como esclavos. La Santería, también conocida como “Regla de Osha” se conformó, con rasgos diferenciales, en las provincias occidentales de Cuba desde fines del siglo XIX, y se extendió por la región oriental desde la década de 1930. En este credo, se rinde culto a los Orisas -deidades- y a los antepasados, cuyas funciones principales son las de proteger a sus devotos y orientar sus vidas. Las ceremonias son variadas y cumplen determinados propósitos: iniciación, propiciatorias, adivinatorias y fúnebres. Mediante éstas se exteriorizan las concepciones, ideas y representaciones religiosas de los adeptos, quienes las realizan con cierta regularidad ya sea en grupos o individualmente, de acuerdo al caso. Con el culto, el creyente refuerza su vínculo con lo sobrenatural al tratar de lograr la armonía
Iyalochas (Santeras) en ceremonia de iniciación entre las fuerzas del bien y del mal, buscan
do conquistar la voluntad del objeto de devoción con fines espirituales y materiales. El Babalawo es el más alto representante de la jerarquía. Rinde culto al Orisha “Orula” dueño de la adivinación- y es conocido como “Sacerdote de Ifá”. Le siguen en orden descendente otros iniciados que cumplen funciones específicas dentro del ritual, entre ellos, los Babalochas
-padrinos santeros-, e Iyalochas -madrinas santeras-, encargados de efectuar las ceremonias de
consagración y de apadrinar a los nuevos adeptos.La santería carece de templos como las iglesias
católicas o protestantes. Sus prácticas religiosas se realizan en las casas-templos, locales gene-
ralmente compartidas con las viviendas de los dirigentes del culto, y en los que se conservan
los objetos del ritual y las representaciones religiosas veneradas. La trascendencia de la san
tería en la sociedad cubana no radica sólo en la cantidad de sus seguidores, sino por su aporte de
símbolos, ideas, mitos, leyendas y procedimientos a la idiosincrasia y la cultura nacionales.
FRACMENTO OBTENIDO DE LA REVISTA "ASOJANO" publicada por el mayor de la casa, OBBA SUKO.
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