domingo, 25 de enero de 2009

PALO MAYOMBE

Un día en Gangulero o Padre en Ganga me dijo: en estos tiempos un buen palero, debe ser un buen espiritista, por que los negros congós africanos se llevaron muchos secretos al otro lado del mundo. Bolo un buen religioso que profetice con amor y respeto, el Palo Monte, y tenga un buen muerto Congo africano como protección espiritual a su lado, ya sea, por hilo familiar o por simpatía, podrá ser religioso o a través de su Muerto Africano laborar a la profundidad que su muerto le indique una buena Ganga o Prenda de Palo Monte. Dice el refrán, que el Maestro nunca da la última carta, esa la encuentra uno en el camino de la vida. En el Palo Monte, los padrinos de Prenda enseñan según se lo ganen los ahijados y pase el tiempo; muchas personas como se dice vulgarmente se consagran o juramentan, se inician en el campo del Brujo o Palo. Se trabaja con Dios, Sambí o con el Diablo, Andoque; se hacen trabajos para fabricar el mal o trabajar para destruir el mal, ya sea desde el punto de vista de la salud humana o de acontecimientos de la sociedad o familia. Dios existe y fue él el creador del mundo, con su naturaleza se hacen infinidades de cosas buenas.

El Diablo queriendo tomar posición en este mundo aprovecha de la naturaleza viva y muerta a su conveniencia, instrumentos para manipular entre el bien y el mal. Una Ganga es bandera de guerra y bandera de paz, es el Yin y el Yan. Una balanza entre el mundo material y el espiritual, una Ganga es naturaleza que mueve una cazuela de Palo para hacer vivir fuentes de energía que se transporta en el espacio manipulado o timoneado por la mente humana según sea su elección.

El hombre elije como eligió Eva al dejarse arrastrar por la serpiente y hacer pecar a Adán en el Jardín del Edén, su castigo recibieron, pues en las Gangas de Brujo del Palo Monte, se trabaja bueno y malo, algunos en el buen camino reciben recompensas para ellos y otros reciben castigos por años. La naturaleza que Dios creó, tierra, agua, viento, sol, luna, plantas, animales, piedras, rocas y tantas cosas más que vemos a diario, son recursos que tanto en la vida social como en la vida religiosa deben ser utilizadas para términos positivos.

El amor engendra amor, el odio engendra odio, toda la naturaleza cabe en una Ganga de Palo Monte, existen muchas casas de religión, Briyumba con Mayomba, Briyumba Congo, el Santo Cristo del Buen Viaje, Vititi Congo, Corta Lima Monte Oscuro, los Munonqua Mundo Nuevo, Rumbo Loma Tronco Ceiba,Vence-Guerra Vence-Batalla, Viva Mundo, etc., y así, infinidades de nombres de casas religiosas, algunas guardan sus antiguos nombres y otras son nombres de la nueva generación que surge. Casas con tratados, firmas, trazos, cantos, ceremonias diferentes, pero en el fondo una misma esencia, la de esos negros congos que fueron esclavos y sufrieron y tuvieron que luchar su libertad, la libertad que cada ser humano busca dentro y fuera de sí mismo, la salud, la prosperidad, la felicidad que luchamos no importa si tendremos que apoyarnos en una Ganga de Palo, encender una Pemba Caribe (vela) Pemba Caribe alumbra yo como alumbra mi ganga alumbra yo. ( ganga así te enciendo esta vela me alumbre, me ilumines mi camino). He hablado muy superficialmente, pero secreto que se dice deja de ser secreto, solo los iniciados podrán profundizar en este campo tan profundo.

Cuento algo rápido, un día hice un pacto en Campo Santo (cementerio) con un congo, me dió su bendición y protección hasta que el Mar se seque y el sol se muera, así son los Congos sala malecun malecun sala. A las Gangas se le ofrese todo lo que la naturaleza nos da, flores, frutas, alimentos cocinados y crudos, etc., las primeras Gangas fueron en calderos de hierro, jicaras, cazuelas de barro, troncos de ceiba, troncos de palmas, prendas pequeñas, medianas y muy grandes. Los muertos se representan en muñecos de madera, muñecos de tela o plástico, se visten estos muñecos o muñecas con sus ropas semejantes a como vestían antiguamente esos negros africanos que trabajaban en cafetales, cañaberales, etc.

Muertos con sus machetes, garabatos, cadenas, amuletos, collares, pañuelos de colores, sombreros de guamo y sus misteriosos y mágicos bastones. Adorar una matarí ( piedra) del mar, río o monte, piedras con energía, fuerza espiritual y vida, ( matarí en fumbe) piedra de muerto.

Herramientas, palos que llevan dentro espiritualidades, plantas curativas y venenosas, plantas con dones espirituales, una buena Ganga de Palo no le puede faltar su aguardiente, su vela, su puro o humo de tabaco, su miel y su buena chamba, bebida echa por los padres en Ganga, tatas, para ofrecerla. Bebida de los congos, encender pólvora alrededor de la Ganga para despertar su fuerza y energía, cantos, su ( combiti isaura ) fiesta de palo.

A una Ganga no le puede faltar su ajiaco de puerco, caldo hecho con viandas y cabeza de puerco. A una Ganga no le puede faltar sus ofrendas después de haber obtenido algo especial. El Palo Monte es fuerte e inteligente, bruto lo hacen algunas personas que lo ensucian haciendo hechos que van en contra de la naturaleza. Una Ganga sigue a su amo como sigue el perro a su dueño.

Paguemos su mejor precio, VIVIR.